¿ UN PALOMAR ?

A DOVECOTE ?

Restauración del cuerpo central de un palomar cuadrado sin patio en la provincia de Palencia.

¿Un palomar?” muestra la materialidad de un proceso arquitectónico y la importancia de su contexto socio-espacial. Es decir, habla de recuperar una materialidad heredada, resemantizándola para adoptarla e incluirla en nuestra actualidad.

Este vídeo tiene una fuerte componente narrativa: cuenta un proceso de una manera secuencial y cronológica. Podría tratarse igualmente de un bebé dándose un baño, o de una situación cotidiana como tender la ropa tras sacarla de la lavadora. Cuenta en este caso una obra de construcción.

La ejecución se basa en el establecimiento de un ritmo, y de una música: la creada por sonidos de ambiente que nos llevan a las situaciones mostradas, como atmósferas arquitectónicas que nos envuelven por unos segundos, gracias a la magia del audiovisual.

Se reconoce en el vídeo la referencia directa a la estrategia óptica del mecanismo intermitente, la persistencia de la visión, o la imagen remanente, como uno de los mecanismos tradicionales del cine. Esto es: el ojo mantiene, ante un repentino oscuro (y/o silencio) durante unos instantes la imagen que acaba de ver, condicionado por lo que entiende de la misma, lo que se pregunta sobre la misma, o lo que quiere haber visto en ella.

Según esto, podríamos decir que en realidad, o al menos en una realidad, este vídeo resultaría una experiencia única para cada espectador, ya que su contenido podría ser considerado como ¾ propuesto, y ¼ generado por el espectador.

“El proceso de semantización adquiere proporciones propias en cada grupo cultural y es el que verdaderamente transforma el espacio en territorio” (J.L. García, 1976).

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: